Un desarrollo sostenible es posible
Desarrollo sostenible es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades.
La actividad de Distribución de Electricidad lleva asociados diferentes aspectos ambientales que producen impactos ambientales en mayor o menor medida. Estos impactos están asociados con las emisiones derivadas de la actividad, el uso que se realiza de los recursos y los residuos que se producen, la localización de las actividades y afecciones sobre los hábitats y biodiversidad, entre otros.
Para su control, disponemos de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) certificado de acuerdo con la norma internacional de referencia ISO 14001:2015.
A través de este SGA se garantiza la correcta identificación de todos los aspectos ambientales de la actividad, tanto directos como indirectos, así como de los impactos derivados.
- Construcción de nuevas infraestructuras: En todos los procesos de diseño de nuevos proyectos, y vinculado al preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, recogemos e integramos todas las medidas preventivas y correctivas necesarias para evitar o minimizar el impacto ambiental asociado al mismo.
- Emisiones: Porque sabemos que nuestra atmósfera es única e imprescindible para mantener el equilibrio en nuestro planeta, por eso controlamos nuestras emisiones como parte de nuestro compromiso ambiental.
- Residuos: Disponemos de la infraestructura y los procedimientos necesarios para realizar una adecuada segregación y gestión de todos los residuos que se producen en nuestras actividades.
- Biodiversidad: Invertimos constantemente en nuestras líneas para minimizar el impacto en la avifauna, y realizamos las actividades de mantenimiento de nuestras infraestructuras controlando el potencial impacto a la biodiversidad.
En mayor o menor grado, todas las actividades humanas ocasionan un impacto al medio ambiente del entorno. Las empresas socialmente responsables, tienen la obligación de reducir este impacto al mínimo valor posible, compatibilizando las actividades empresariales con el respeto al medio ambiente.
En este campo, se están tomando las siguientes acciones:
- En el proceso de diseño de un nuevo proyecto y vinculado al preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, se realizan todos los análisis ambientales requeridos, incluyendo modelizaciones y estudios específicos de afección a un hábitat o especie natural, si fuera necesario. En base a estos estudios, el proyecto recoge e integra las medidas preventivas y correctivas necesarias para evitar o minimizar el impacto ambiental asociado al mismo.
- El seguimiento ambiental de las obras se articula a través de Planes de Vigilancia, en los que se controla la aplicación de todas las medidas preventivas y correctivas necesarias.
- La auditoría de las prácticas de operación y del estado de las instalaciones, tomando las oportunas acciones para mejorar y/o corregir situaciones no deseadas.
- La asignación de los recursos necesarios para velar por el respeto del medio ambiente, el cumplimiento de las disposiciones legales, y la adopción de las medidas correctoras e inversiones necesarias.
- La formación y sensibilización de los empleados a fin de conseguir que esta actitud de respeto se extienda por todos los niveles de la organización.
En la actividad de Distribución no se generan emisiones atmosféricas relevantes, dado que no hay procesos de combustión. Se identifican, así, a emisiones puntuales en sistemas auxiliares, como son los grupos electrógenos, cuyo funcionamiento se limita a situaciones de emergencia ante falta de suministro para sistemas esenciales.
Otras emisiones serían las derivadas del parque móvil de la empresa, si bien se está procediendo a la sustitución de este por vehículos eléctricos.
Desde el punto de vista de emisiones de gases de efecto invernadero, destacan las fugas de SF6, gas refrigerante utilizado en interruptores y otros equipos eléctricos, estando en marcha un plan de sustitución por interruptores de vacío para media tensión tanto para interior como para intemperie.
En materia de ruido, se realizan campañas voluntarias de control periódico con el objetivo de minimizar la afección de nuestras actividades en el entorno que nos rodea. Para atenuar estos impactos se han tomado algunas acciones como:
- Modelización del ruido ambiental en presencia de receptores vulnerables.
- Insonorización directa de fuentes de ruido significativas.
- Instalación de pantallas y otras medidas de insonorización indirecta.
La gestión de residuos se basa en los conceptos normativos de “prevención de residuos” y “preparación para la reutilización” descritos en la Directiva marco europea, y en la estrategia de las 3 “erres”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
- Reducir: Evitar generar residuos y reducir la demanda de materias primas, agua y energía, como vía indirecta de minimización de la producción de residuos.
- Reutilizar: Ampliar la vida útil de los productos y facilitar usos posteriores sin necesidad de tratamientos o procesos complejos.
- Reciclar: Utilizar los residuos para elaborar nuevos productos y/o usos diferentes a los inicialmente definidos, utilizar materiales usados para nuevos procesos.
Así, disponemos de Planes de Minimización de Residuos peligrosos y no peligrosos en los que se desarrollan acciones de reducción en origen de residuos, reutilización, reciclado y valorización de estos, dando prioridad a estas herramientas sobre otras técnicas de gestión.
Del mismo modo, se han establecido convenios de colaboración con diferentes Sistemas Integrados de Gestión (SIG) que garantizan el tratamiento más adecuado de los residuos, fomentando su valorización.
En el caso de las actividades de Distribución, se identifica como principal impacto sobre la biodiversidad el mantenimiento de las calles de las líneas.
A este respecto se debe destacar que la evitación o minimización de riesgos de incendios en líneas eléctricas existentes implica la necesidad de realizar tareas periódicas de limpieza de las calles, lo que supone la corta de arbolado bajo la línea. El objeto último de estas actuaciones es garantizar en todo momento el servicio y minimizar los riesgos de incendio producidos por contacto.
Para minimizar estos impactos, los trabajos de mantenimiento de calles se planifican teniendo en cuenta los hábitats presentes, reflejados en la información georreferenciada de la actividad, a la vez que se realiza una vigilancia ambiental de los trabajos.
Otro aspecto relevante es la avifauna, debido al riesgo que existe de electrocución y colisión en las líneas eléctricas aéreas.
Para su control, se diseñan las líneas manteniendo las distancias de seguridad exigibles, se instalan sistemas salvapájaros y se realiza un seguimiento de incidencias, no existiendo episodios relevantes con especies protegidas.
La estrategia en sostenibilidad se despliega en diferentes compromisos con nuestros Grupos de Interés, a los que les afecta de forma directa o indirecta nuestra actividad, y de la misma forma, ellos pueden influir en nuestro desarrollo.
De ahí la importancia de mantener un diálogo fluido con ellos, que permita conocer sus expectativas y demandas para integrarlas en la estrategia empresarial.
- Nuestros clientes: Realizamos periódicamente encuestas de satisfacción para mejorar a partir de la opinión de nuestros clientes. Habilitamos todos los canales disponibles para prestarles el mejor servicio y dar una respuesta más ágil, sencilla y eficaz a sus expectativas.
- Nuestros empleados: Sabemos que el éxito de una organización reside en las personas, por eso todos los miembros del equipo humano que forman parte están involucrados con los objetivos de la compañía. Cumplimos con las expectativas de nuestros accionistas, ellos apoyan lo que hacemos y nos brindan los medios para poder seguir trabajando para lograr un mejor futuro.
- Nuestros proveedores: Nuestros proveedores y empresas colaboradoras realizan un papel primordial y su ayuda nos es totalmente necesaria. Por eso trabajamos conjuntamente en equipo, buscando soluciones y mejores formas de hacer las cosas.
- Administración y organismos reguladores: Colaboramos continuamente con la Administración y los Organismos Reguladores, cuyas decisiones afectan de forma directa a la estrategia del grupo, al tratarse el suministro energético de un servicio básico y regulado.
- Sociedad: La sociedad, tanto de forma general como específicamente en las comunidades locales en las que estamos presentes, es considerada como un grupo de interés muy relevante para la compañía. Por este motivo, existen diferentes iniciativas de escucha de la comunidad local, desplegándose planes de acción como respuesta a sus expectativas.
De esta forma, ponemos continuamente a disposición de nuestros clientes, productos y servicios innovadores orientados al ahorro de consumo de energía y recursos, al fomento de la seguridad de las instalaciones y a la promoción de las energías renovables.
Para ello, la actividad de distribución eléctrica se ha sumergido de lleno en un proceso de transformación digital.
Gracias a esta digitalización se han conseguido, entre otros, los siguientes beneficios:
Contador inteligente
Te mostraremos todas las ventajas de tener un sistema de telegestión y su funcionamiento.
Conoce más